objetivos_copia.jpg

Para formular estos objetivos hemos tenido en cuenta la clasificación de Mager,Robert Frank (1984) el cuál asegura que para que los objetivos sean claros y tangibles es necesario que en su formulación estén integrados todos y cada uno de los siguientes indicadores:


Objetivo General


Los alumnos, profesores del Instituto Cervantes con experiencia en el uso de las TIC de al menos un año, serán capaces al finalizar el curso de realizar una unidad didáctica en pequeños grupos. Para ello, deberán llevar a cabo el diseño y estructura de un curso en línea que tenga como objetivo formar a profesores en el uso de las redes sociales en el aula, teniendo en cuenta las posibilidades de las redes sociales como facilitadoras del aprendizaje en línea y semipresencial.

Objetivos Específicos


1.Los alumnos serán capaces de distinguir las principales diferencias entre enseñanza presencial y en línea y sus especiales demandas formativas, así como el tipo de decisiones sobre secuenciación de los contenidos, el tipo de tareas, metodología y evaluación que cada una de ellas exige. Para ello, deberán demostrar en el foro abierto a tal efecto que ha habido bastante reflexión y asimilación de los contenidos tratados durante el módulo.

2. Tras reflexionar sobre una serie de estudios de casos dados, los alumnos serán capaces de analizar las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales, así como sus posibles aplicaciones en el aula de español como lengua extranjera. Sus reflexiones, que quedarán plasmadas en una wiki creada para tal fin, deberán demostrar con sus argmentaciones que han asimilado y trabajado bastante los conceptos tratados a lo largo del módulo.

3. Para demostrar el objetivo anterior los alumnos serán capaces de crear un texto argumentativo en el que defiendan su visión sobre el uso, ventajas y peligros de determinadas redes sociales, así como la posibilidad de emplearlas en el aula de español. Para ello pueden hacerlo mediante un informe, audio, vídeo, etc.

4. Los alumnos serán capaces de evaluar cuál de las redes sociales objeto de análisis puede dar más resultado en su contexto de enseñanza-aprendizaje y
elegir la red social que le mejor convenga teniendo en cuenta su contexto laboral, explicando y argumentando sólidamente el por qué y la finalidad de su elección.

6. Los alumnos, después de analizar el uso, funcionalidades y herramientas de determinadas redes sociales, serán capaces de adaptar una actividad (puede estar tomada de manuales) pensada para ser implementada en una clase presencial, semipresencial o en línea para ser utilizada con efectividad por estudiantes de español en un entorno en línea que se desarrolle por entero en una red social.

7. Los alumnos, organizados en grupos serán capaces de organizar una actividad interactiva a partir de los ejemplos e instrucciones ofrecidos en el curso, en una red social. Deben ofrecer un criterio instructivo claro y de secuenciación de contenidos que tenga en cuenta las características de la herramienta que elijan.

8. Los alumnos, tras haber analizado y comentado las unidades didácticas realizadas por el resto de sus compañeros, serán capaces de llevar a cabo la evaluación de su trabajo y el de sus compañeros, siguiendo las pautas de una matriz creada y consensuada al principio del curso entre todos los participantes con el fin de enriquecer sus propios trabajos y el de sus compañeros con comentarios constructivos, útiles, concretos y precisos.
.